Usa el código de cupón: BIENVENIDA en tu primera compra y obtén 5€ de descuento en un pedido mínimo de 100€

Uno de los elementos más importantes cuando tenemos una piscina es el limpiafondos. Gracias a él las labores de limpieza de nuestra piscina son mucho más rápidas, fáciles y eficaces, ya que nos ayuda a limpiar el fondo de las piscinas, tal como su propio nombre indica. Pero también nos sirve para eliminar la suciedad de las paredes de la piscinas, dependiendo del modelo. 

Antes de comprar un limpiafondos, conviene estar informados sobre los tipos y modelos de limpiafondos, que podemos encontrar. Así como las cualidades y aspectos básicos, que nos serán útiles para poder elegirlo. 

Guía para elegir el mejor limpiafondos para piscina

Tipos de piscina

Lo primero que debemos tener en cuenta para elegir un limpiafondos es el tipo de piscina que tenemos. Para ello debemos prestar atención a los siguientes aspectos:

  • Dimensiones de la piscina: largo x  ancho, esto es la superficie en m2. Esto es primordial, ya que cada modelo de limpiafondos que encontramos en el mercado, está fabricado para limpiar hasta unas determinadas dimensiones de piscinas. 

  • La forma de la piscina: no todos los limpiafondos son capaces de limpiar todas las piscinas, con independencia de su forma. 

  • El fondo de la piscina, también es importante. Si es plano, con pendiente más o menos acusada...necesitaremos un limpiafondos con mayor o menor potencia, capaz de superar dicha inclinación e, incluso, ángulos de 90 grados. 

  • El material con el que esté construida la piscina es otro aspecto fundamental. No todos los limpiafondos son aptos para todas las superficies

  • Debemos tener en cuenta la presencia de obstáculos, tales como las escaleras de aluminio, escalones o escaleras romanas, los bordes… Algunos fabricantes no garantiza la eficacia de los limpiafondos en alguno de estos obstáculos. Por lo que debemos asegurarnos bien antes de comprarlo. 

  • La ubicación y el entorno en el que esté emplazada nuestra piscina, también es importante para elegir el limpiafondos. Hay tipos de residuos como el polvo o polen, que los limpiafondos no son 100% capaces de recoger. En estos casos, es mejor usar floculantes o hacer barridos con limpiafondos manuales. 

Tecnología de los limpiafondos de piscinas

Una vez establecidos estos aspectos, que establecerán el tipo de piscina, debemos prestar atención a la tecnología de los limpiafondos. En el mercado podemos encontrar varios tipos de limpiafondos según su sistema:

  • Robots limpiafondos eléctricos. Una de las mayores ventajas de estos sistemas, es que son completamente autónomos, moviéndose con rodillos o ruedas y motores de tracción para girar y maniobrar. Estos limpiafondos son independientes del sistema de filtración de las piscinas. La suciedad que recoge, queda retenida en su propio filtro interno con cartucho o bolsa filtrante, que vaciaremos de forma periódica. Además cuenta con ciclos de limpieza pre-programados. Muchos de ellos, incluso cuentan con un mando a distancia.

  • Limpiafondos hidráulicos. Estos, están instalados en el sistema de filtración de la piscina. Por lo que se abastecen con la energía de la bomba. Este tipo de limpiafondos, recogen los residuos por medio de la succión y llevan los residuos hasta el filtro de la bomba o depuradora. La ventaja de estos, es que son más asequibles, que los anteriores y no consumen energía. Aunque las labores de trabajo duran más tiempo y su rendimiento depende de la potencia de la bomba.

  • Limpiafondos integrados. Su funcionamiento es como el de un aspersor, que levanta la suciedad del fondo y la remueven. Estos sistemas y sus tuberías se instalan durante la construcción de la piscina. 

  • Limpiafondos de presión. Este tipo necesita una bomba de presión adicional y única para ellos, como fuente de energía. Cuentan con bolsas filtrantes y son menos costosos, en cuanto a presupuesto e instalación. 

Marcas de limpiafondos en el mercado

Hoy en día, por suerte, podemos encontrar muchas marcas de limpiafondo entre las que escoger. Podemos encontrar marcas de total confianza y calidad como Dolphin, Zodiac, Hayward… 

Aspectos a tener en cuenta de los limpiafondos para piscinas

Nuestra recomendación es, que al hacer la inversión y compra de un limpiafondos, que este cuente con sistema de limpiado de paredes y línea de flotación. Estas son zonas de lo más propensas a acumular suciedad. 

Muchos usuarios incurren en el error de dejar de controlar los parámetros del agua, creyendo que al usar el limpiafondos estos no se alterarán. Todo lo contrario. Ahora más que nunca debemos controlarlos y mantenerlos equilibrados para no comprometer el rendimiento del limpiafondos con un pH que pueda generar algas. Si esto no se lleva a cabo, nuestro limpiafondos no funcionará correctamente. 

Todas los inicios de temporada es importante que hagamos una limpieza previa manual, antes de usar el limpiafondos. De lo contrario el sistema se colapsará por acumular mucha suciedad. 


Para alargar lo máximo posible la vida útil del limpiafondos es importante que esté el menor tiempo posible dentro del agua. Únicamente sumergirlo el tiempo preciso del limpiado de fondos. Si lo mantenemos de continuo, los producto químicos que usamos en el agua de la piscina son perjudiciales para el limpiafondos a largo plazo. Además, cuando el aparato ha terminado de limpiar y lo hayamos sacado del agua, debemos limpiarlo de forma general y sacar la bolsa filtrante con la suciedad para vaciarla y limpiarla hasta que los poros queden completamente limpios. Después debemos guardarlo bien protegido.


¿Tienes alguna duda? Consúltanos