Reactivos de medición 

¿Que reactivos comprar para analizar el agua?

Cada fabricante tiene los suyos aunque algunos son compatibles. Por ejemplo Hanna Instruments no utiliza reactivo en pastilla como Lovibond, Palintest o Astralpool. Razón: el usuario tiende a disolver la pastilla dentro de la cubeta y a deshacerla (machacando) con la consecuencia de que araña las paredes de la misma; arañando las paredes la dispersión de luz es mayor (en cualquier equipo) y se comenten errores de medida. En algunos casos esos errores llegan al 20% (20% de producto que estoy adicionando a la instalación sin necesidad…). Además el reactivo sólido requiere 1 minuto para que la reacción del reactivo DPD se complete. Si no se espera, la reacción no se completa, el DPD no colorea toda la materia oxidante y la medida no es correcta. Muchos usuarios no esperan ese tiempo (otro error más). La medida además depende del volumen de muestra. Nosotros aconsejamos utilizar una jeringa para medir 10ml, si el cliente no lo hace, otro error más (y van unos cuantos…). El reactivo en sobre es lo mismo que la pastilla pero evita el proceso de "machacar" (alargando la vida de las cubetas) pero también requiere de un minuto de reacción. El Reactivo líquido no es que sea mejor pero si es más cómodo: evita machacar pastilla y lo mejor, la medida es directa! (sin esperar un minuto) OJo, los usuarios de equipos Lovibond pueden perfectamente utilizar reactivo líquido Hanna Instruments . No todo son bondades del formato líquido ya que, al ser un reactivo en base amina, requiere de almacenamiento en lugares frescos y secos (un maletero de coche en pleno verano no es el mejor sitio para tenerlo).

Reactivos para fotómetros o para kits de bolsillo

Entre los Reactivos de medición en el análisis del agua más vendidos están los encargados de medir el cloro libre, cloro total, pH, bromo, dureza, ácido cianúrico (estabilizante) entre otros, aunque podemos conseguir cualquier referencia de los fabricantes con los que trabajamos. Los formatos están disponibles en formato líquido, pastilla y polvo, pero aunque todos se utilizan en la medición y control de los parámetros en tratamiento de aguas o mantenimiento de piscinas, no todos se utilizan en fotómetros. Para equipos de medición profesional, en laboratorio o portátiles están los reactivos especialmente indicados para ello, fijarse en la ficha de producto antes de realizar la compra o realicenos la consulta si tiene dudas, para los text kit de bolsillo están los reactivos de pooltester o en el caso del fabricante Lovibond los reactivos denominados Lovibond Rapid de disolución rápida. Distribuimos productos consumibles de las marcas ScubaPrimeLabPoolLabHanna Instruments, Lovibond, Astralpool, Palintest entre los más solicitados por su trayectoria, calidad y uso de los profesionales del tratamiento de aguas.

Principales reactivos en mantenimiento de piscinas

En esta lista pueden identificar el reactivo que necesitan según el análisis que deseen realizar, nos hemos basado la analítica que realizan los mantenedores de piscina pública. Los principales parámetros a medir el mantenimiento de piscinas son el cloro libre, cloro combinado, cloro total, pH y ácido cianúrico :

  • DPD1 es el reactivo para medir el cloro libre.
  • DPD3 es el reactivo para medir el cloro total.
  • Phenol Red reactivo para medir el pH.
  • Acido Isocianúrico nos mide el estabilizante (solo con cloro estabilízado).

Otro parámetro importante es el cloro combinado que aunque no se dispone de un reactivo específico lo obtendremos con la resta del cloro total menos la medición del cloro libre.